Viernes 12 de marzo
LOS
CÁNTABROS
En la Edad del Hierro, hace 2300 años Cantabria estaba habitada por numerosas tribus de cántabros.
Después de mucho buscar encontramos un sitio estupendo a la sombra de un tejo, nuestro árbol sagrado, en lo alto de una colina muy escarpada difícil de atacar.
- ¡Construiremos aquí nuestro poblado!
Se nos unieron otras familias provenientes de distintos lugares de Cantabria y construimos un gran poblado rodeado de una muralla de piedra y argamasa con empalizadas de madera y que solían estar cerradas con una portilla y rodeados por un foso.
Mi casa es pequeña y de una sola habitación. En ella dormimos mi familia y yo. Durante todo el día me encargo de cuidar a los animales.
Mientras los hombres se iban de caza las mujeres se quedaban en el poblado cuidando de pequeños huertos donde cultivaban cereales como la cebada, legumbres como las habas y frutas como manzanas y uvas. También eran recolectoras de bellotas, nueces, castañas, avellanas y miel.
- ¡Es hora de comer!
Nos dirigimos todos a la cabaña común que es más grande y rectangular. Nos sentamos en los bancos de alrededor por orden de edad e importancia y nos vamos pasando los alimentos: carne de cerdo y de cabra, pan de bellota y leche. Los hombres beben cerveza.
El pan de bellota es nuestro alimento más importante debido a la facilidad de obtenerlas en los grandes bosques de robles y encinas. Mi hermano y yo ayudamos a mi madre a molerlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario